Propuesta de financiación de la comunidad europea en materia de seguridad

Propuesta de financiación de la comunidad europea en materia de seguridad

La Comisión Europea (CE) precisó su propuesta de financiación en materia de seguridad de cara al próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que contará con un incremento del 37 % (pasará de 3.500 a 4.800 millones de euros) repartidos entre seguridad interior, nuclear y refuerzo de agencias.

En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario destacó la importancia de que la UE "ofrezca a los Estados miembros una financiación más flexible de sus programas de seguridad para poder atender mejor a sus necesidades específicas".

El Ejecutivo comunitario destacó a través de un comunicado que, aunque la seguridad es una competencia nacional, la UE tiene herramientas como el FSI que permiten apoyar económicamente las iniciativas de los Estados miembros y cuya financiación pasará de 1.000 a 2.500 millones de euros.

Además del incremento en el presupuesto del FSI, la CE apostará por dotar al fondo de una mayor flexibilidad, reforzar su capacidad para responder a emergencias y una mayor coordinación con otros fondos comunitarios, como los relativos a políticas de asilo, migración o gestión de fronteras.

Esta propuesta presupuestaria será negociada por las instituciones comunitarias dentro del presupuesto para 2021-2027 y, una vez aprobada, los Estados miembros propondrán proyectos que podrían recibir financiación de este fondo.

EFE

All comments