Simulaciones de evacuación con la normativa en planes de autoprotección

Simulaciones de evacuación con la normativa en planes de autoprotección

Actualmente, los requisitos para realizar los cálculos de las evacuaciones (anchura de puertas, pasillos, distancia de los recorridos, número de salidas, etc.) se encuentran recogidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE) en el caso de los edificios, y al Reglamento de Seguridad Contra Incendios en establecimientos industriales (RSCIEI), en el caso de los establecimientos industriales, pero no existe ninguna normativa específica por los espacios abiertos. Dadas las características de estos espacios, la normativa no siempre aporta soluciones adecuadas; por ejemplo, presentan limitaciones a la hora de delimitar el aforo y las capacidades de evacuación de estos espacios al aire libre.

Así pues, los técnicos que realizan planes de autoprotección a menudo tienen que responder preguntas que actualmente no tienen respuesta en la normativa, por ejemplo:

Hay que limitar el aforo en el desfile del Carnaval de Sitges? ¿Cuál es el aforo de las calles de las fiestas de Gràcia en Barcelona? Como prevemos la evacuación en las fiestas de la Patum de Berga?

El funcionamiento de los programas de evacuación, determinan el comportamiento y los flujos que tienen lugar en una evacuación, y se basan en la modulación del movimiento de los figurantes con algoritmos sobre la fuerza social, teniendo en cuenta parámetros como la aceleración, la velocidad deseada , la dirección deseada, interacción con el resto de figurantes en función del espacio vital, interacción con los obstáculos, etc.

Fuente:clusterincendis.com

All comments