Expertos en señalética

La normativa UNE 23033/81 que normaliza las medidas de las señales contra incendio, prevé la obligatoriedad del uso de los pictogramas de seguridad, siendo los textos opcionales. No obstante, por su carácter clarificador, son de común uso las señales con texto.

Para fijar las señales a diferentes soportes como por ejemplo las paredes, es recomendable utilizar las cintas adhesivas de doble cara o la silicona neutra. Dependiendo de la naturaleza del soporte, también se pueden atornillar.

Según la Norma UNE 23035/03 los productos de la Clase B tienen menor luminancia que los de Clase A y son de obligado uso para la señalización de cualquier establecimiento. Los productos de categoría A tienen mayor luminancia que los de Clase B y se emplearán preferentemente para señales y balizamientos de lugares de concentración pública o con iluminación exclusivamente artificial.

En el caso de la Señalización de emergencia y evacuación:

  • Las señales indicativas de tramos de recorrido de evacuación se situarán de modo que, desde cualquier punto susceptible de ser ocupado por personas, sea visible, al menos una señal, que permita iniciar o continuar la evacuación sin dudas, o confusiones.
  • La altura del borde inferior de estas señales es aconsejable situarlas entre 2 m y 2,5 m; no colocándose, en ningún caso a menos de 0,30 m del techo del local donde se instalen.

En el caso de la Señalización de equipos contra incendio:

  • La señal del pictograma de extintor, es aconsejable situarlas entre 2 m y 2,5 m; no colocándose, en ningún caso a menos de 0,30 m del techo del local donde se instalen.
  • Los restantes equipos de alarma y lucha contra incendios, deberán siempre estar señalizados (respetando las distancias de observación y las alturas mínimas de modo que quede garantizada su visibilidad).

Aunque la normativa no prevé el uso de las señales fotoluminiscentes para exteriores, no habría ningún problema en su utilización en exteriores.

El CTE y la normativa UNE en vigor prevé las medidas de las señales de seguridad según la Distancia de Observación (DO).

En el caso de la Señalización contra incendios:

En el caso de la Señalización de evacuación y emergencia:

Art Ser

 

Fontsanta, 4 | 08970 Sant Joan Despí | BARCELONA - SPAIN

Tels.: (+34) 934 775 020 | Fax: +34 933 733 199

comercial@artser.net

Síguenos

Compartir